ENGLISH MAP

ENGLISH  MAP

sábado, 16 de julio de 2011

Historia cronlógica del ingles

La historia cuenta con estrechos elementos comunes que han ido formando culturas y civilizaciones. Entre ellos, la lengua ha sido a lo largo de toda la historia un rasgo de identidad casi incomparable, desde las más minoritarias hasta las más extendidas.
Hoy queremos transportaros a los orígenes del inglés, la lengua que con el paso de los siglos se ha convertido en la más extendida en todo el mundo y en la que se han realizado los principales acuerdos históricos en las últimas décadas.
Sin embargo, su condición universal no ha sido en absoluto así tiempos atrás. Los orígenes del inglés se sitúan en el llamado inglés antiguo, el conocido anglo-sajón, que se sitúa entre los siglos V y XI. Sus raíces iniciales procedían del germánico occidental cuando estos se instalaron en las islas británicas a mediado siglo V. Hasta entonces los autóctonos tenían una amplia influencia celta que todavía está presente en la actualidad, tanto en las costumbres como en los propios monumentos históricos.
Sin embargo, los nuevos invasores trajeron también la lengua anglosajona de la que también aparecieron pequeños dialectos. De esta época existen personajes relevantes en la difusión de la lengua, principalmente el sajón occidental, como es el caso del ilustre Alfredo el Grande. En aquella época hubo incluso interesantes traducciones del latín al sajón. Precisamente el latín tuvo cierta presencia dentro del sajón, y por ello todavía hoy se conservan algunas palabras con claras raíces latinas.
Eso sí, no penséis que el inglés antiguo tenía tantas similitudes con el actual. Para empezar, contaba con las complicadas declinaciones que tantos estudiantes hemos sufrido estudiando latín, aunque en este caso no eran exactamente iguales. También tenía más variedad en los pronombres para tratar a masculino y femenino, cosa unificada hoy en día, y el orden de las palabras no era tan estricto como ahora para construir una frase. Podríamos decir, por lo tanto, que era algo más flexible o libre, sin tantas normas marcadas.
A partir del siglo XI el inglés pasó a una nueva etapa en el conocido inglés medio, que dejó atrás las declinaciones, muchos lo agradecemos en la actualidad para dar paso al orden sintáctico. En esta época se dieron algunos cambios que se han mantenido hasta hoy, como la desaparición de los dos pronombres para masculino y femenino, cosa que les ha causado muchos problemas a los ingleses que intentan aprender español y deben aprender qué cosas/personas/objetos… son "el" o "la", algo que el inglés antiguo sí contemplaba. También en este período se observan influencias de otras culturas, además de la celta, como son los países nórdicos o escandinavos.
Con el paso de los siglos el inglés fue ganando popularidad y extendiéndose como una lengua prestigiosa, era la vía de comunicación en muchas universidades y coincide con un siglo XV de notorio esplendor para las islas. Poco a poco el inglés se va acercando a su formato actual, también en aspectos como la pronunciación, que se concretó con 18 vocales, y se trabajó cada vez más la escritura con la aparición de la imprenta. La extensión del idioma y la influencia de otras culturas permitió ampliar algo más el vocabulario, que de todas formas en la actualidad no se acerca al de otras lenguas latinas como el propio español.
No es hasta el siglo XX, aunque pensáramos que era antes, que se establece claramente la actual pronunciación del inglés, la misma que se hablaba en las universidades de Oxford y Cambridge, también coincidente con la gran escuela de inglés que ha sido con el paso del tiempo la BBC.
En la actualidad, el inglés es el idioma por excelencia de las relaciones mundiales, las grandes decisiones políticas, y todo apunta a que se seguirá extendiendo en el futuro. Si históricamente podía haber más dificultades para estudiarlo, hoy en día la oferta para hablar la conocida lengua de ‘Shakespeare’ es muy amplia.












3 comentarios:

  1. Interesante el tema publicado,algo diferente entre el grupo.Éxito.

    ResponderEliminar
  2. I love it! Jamás había tenido la oportunidad de leer la historia de la lengua inglesa, muchas gracias por este maravillo aporte. :D

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso saber un poco más de otra cultura y de otro idioma, felicitaciones por tu blog.

    Clama a mi, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas qué tu no entiendes.

    Jeremías 33:3

    ResponderEliminar